AolaSoft Blog

Monetizando aplicaciones

¿Es posible ganar dinero con mi aplicación?

Todo desarrollador de Android se ha planteado en alguna ocasión si es posible ganar dinero creando aplicaciones. Los gurus del sector han aportado sus recetas y se han publicado múltiples artículos en los que se dan consejos para vivir de las 'apps'

Tras publicar mi segunda aplicación en el market (TV Addict) he querido recoger mis impresiones sobre que cosas he hecho bien en el proyecto, y cuales no tan bien, de cara a conseguir ingresos con la aplicación.

Los aspectos del proyecto en los que creo haber acertado son:

  • Aplicación multidioma: abre el mercado a todos los países del market, una aplicación monoidioma reduce mucho la lista de potenciales clientes
  • Frecuencia de actualización: Muchos usuarios entran en novedades, e instalan lo último que se ha publicado, aunque luego muchos de esos usuarios borran la aplicación, pero un porcentaje la deja instalada. Al actualizar más frecuentemente apareces más en la portada. Además los usuarios interesados en la aplicación perciben que la aplicación esta viva, y hay alguien trabajando en ella.
  • Publicidad en todas las páginas de la versión gratuita: con una cantidad relativamente pequeña de usuarios activos se puede conseguir unos modestos ingresos por publicidad, lo cual me hace pensar que publicar una sola versión gratuita, puede ser una opción para atraer más usuarios, y monetizar sólo con la publicidad, pero es necesario que la aplicación sea de utilización diaria o muy frecuente.

Cosas que no he hecho tan bien:

  • Blog y web especilizadas: he publicado reseñas en múltiples webs, el "problema" reside en que en la mayoría de ellas, la aplicación aparece sólo en los foros de la página, no en la portada. La aplicación ha aparecido en la portada de dos web con una audiencia reducida, androidlatino.org, y android-belgium.com y su repercusión ha sido escasa.

    Cuando se publicó una reseña en and.roid.es, que tiene una mayor audiencia, el número de descargas se incrementó notablemente.

    La mayor parte de las p´ginas en las que me focalice son españolas, lo que reduce mucho la visibilidad en mercados que no sean hispano hablantes.
  • Funcionalidades bien diferenciadas entre la versión gratuita y la de pago En TVAddicts, la diferencia entre la versión gratuita y la de pago, sólo estriba en la presencia de publicidad, el número de contenidos que puedes añadir a favoritos y la posibilidad de elegir el avatar del usuario. La gente no ve un motivo por el que pagar, aunque sean 0,75€. Aunque como he dicho si consigues masa crítica la publicidad puede ser una buena ayuda

Espero que esta pequeña reflexión os sirva de ayuda.